viernes, 16 de noviembre de 2012

LA BALADA DEL AJO


Mo Yan (China 1955) premio Nobel de literatura 2012
Kailas Editorial, S.L.
Novela publicada por el autor en 1989. Esta edición es del año 2008.
Traducción Carlos Ossés
489 páginas.

Antes de opinar sobre el reciente premio Nobel de literatura tenía que leer alguna novela suya para al menos hacerme una idea de su valía como escritor. Lo primero que se me ocurre es que, y basándome en una sola novela, Mo Yan es un escritor de alto nivel. Y esta novela, "Las baladas del ajo" fluye, es como si se deshiciera deliciosamente entre las manos. Es como una danza que te transporta capítulo a capítulo, afinada por los extractos de las baladas cantadas por el rapsoda ciego llamado Zhang Kou con las que arranca cada capítulo, a pesar de su dureza.
Contada en su mayor parte en tercera persona nos introducimos en el desconocido -para mí- mundo rural chino de finales de los años ochenta del siglo pasado. Casi asqueados por el sabor del ajo que impregna casi cada página de la novela vamos viviendo las vidas de Gao Yang, cultivador de ajo que acaba en una cárcel apestosa con tres especímenes de la pero calaña, su sufrida mujer (el autor nos presenta el machismo de la sociedad rural china) y su hija ciega Xinghua. Gao Ma que es apaleado, perseguido y que también acaba en la cárcel, y su verdadera y obsesiva historia de amor con Jinju es otro gran personaje. Cuarta Tía, otra víctima del ajo, madre de Jinju, Cuarto Tío, Número Uno (cojo) y Número dos, forman la virulenta familia de la trabajadora y abnegada Jinju.
El Gobierno chino obligó a los campesinos a plantar sus campos solo con ajo con la condición de que luego compraría sus cosechas. Y no ocurre así. El caos y el descontrol se apodera de los ignorantes y tozudos campesinos y asaltan la casa del Gobernador. Como consecuencia de ello, Gao Yang, Gao Ma y Cuarta Tía, entre otros, acaban en la cárcel.
La dureza y crueldad de la novela solo tiene los límites que la pericia del autor le quiso poner. Todo es tan real que te indignas, te duelen los golpes que se llevan Gao Yang o Gao Ma y acabas con la sensación de que esta novela perdurará en el tiempo y en la memoria de quién la lea.

Recomendado en el blog bbqtlln.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario