jueves, 15 de noviembre de 2012

CAMARÓN 1950-1992. JORNADAS CONMEMORATIVAS. SAN FERNANDO 15 Y 16 (II)DE NOVIEMBRE


Hace 20 años que el flamenco está huérfano de una de sus voces insignes.
Una gota en la inmensidad del tiempo, flotando como un velero; pero una eternidad para el arte. Da vértigo pensar qué podría haber hecho Camarón en estos 20 años y cómo podría cantar hoy en día.
Con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, queremos volver a reivindicar su legado, felizmente vivo, a través de unas jornadas organizadas desde el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de
Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, junto con las universidades de Andalucía. Se trata de una nueva revisión de la estela del genio, a partir de un programa de actividades que cuenta con la colaboración de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando.
Porque a José no podemos arrancárnoslo de la piel. Transgresor pero humilde. Eterno pero instantáneo. Hereje pero elegante. Ortodoxo y revolucionario. Alambicado a veces, sí, pero hegemónico.
Porque José sigue rompiendo conciencias en los pentagramas de la memoria de quien quiera oírlo: aristócrata del cante, hacedor de sueños grandiosos para personas sencillas, fatídico viajero en el peaje de la vida, sutil compañero de fatigas y, sobre todo, cantaor.
Así que pasen 20 años, o 30, o 40, cada vez canta mejor Camarón y su memoria. En el cine o en la fotografía, en sus letras, con su guitarra y su chupa, con barba, en su obra y en la Leyenda; porque allí donde estuviera José, todo se convertía en Camarón. A menudo, sin él pretenderlo.
Coincidiendo que se cumplen dos años que el Flamenco fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la humanidad es hoy el verdadero patrimonio de José Monge Cruz, Camarón de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario