martes, 16 de octubre de 2012

URUGUAY: "NUNCA MÁS TABARÉ"


El título en realidad, corresponde a un libro, en parte autobiográfico, presentado hace pocos días en Montevideo, por el escritor Ariel Poloni Dabalá.
Poloni ha publicado antes otros 4 libros: “El país de los colores y El país del amor” (Cuentos), escrito en prisión, dedicado a su entonces pequeña hija y publicado en Buenos Aires en 1974, y tras su regreso
del exilio en Suecia, “Cuando la palmera se enamoró del viento y otros cuentos”, en coautoría con su hijo Hernán Poloni Gruler, “Este es un libro sobre el silencio”, y “Usted es culpable: merece morir”, en coautoría con Juan José Reyes Cavalheiro.
“Nunca más Tabaré” es un libro escrito por un uruguayo y la idea de la cual surgió el mismo tiene que ver con un hecho ocurrido en Uruguay y protagonizado por quien fuera presidente de la nación: Tabaré Vázquez.
El libro de Poloni sin embargo, podría ser leído por lectores latinoamericanos de cualquier país o, latinoamericanos que vivan fuera del continente, en la ya interminable diáspora, y entenderían
inmediatamente los porqué del mismo. “Nunca más Tabaré”es, por otra parte, un libro necesario, un libro militante, una herramienta que ayuda a identificar ó, tal vez habría que decir desenmascarar, a
ciertos políticos que juegan con “la camiseta equivocada” o sea, los políticos peores, los que más daño hacen, en particular a las generaciones más jóvenes, que terminan perdiendo toda la confianza en la política, alejándose de la par􀆟cipación en la misma y por lo tanto, pasando en masa a ser parte del problema social a resolver.
En el "Prolegómeno" del libro, nos dice Ariel Poloni: "Año 2005, ò 2006, ò 7, u 8, no importa el año exacto. La imagen del Señor Presidente de la República del Uruguay en la pantalla de mi televisor. El Dr. Tabaré Vázquez se dirige a la población, y hace su planteo del "Nunca más". Por un instante quedo, tal como quedaba en las primeras veces en "la máquina": en blanco. Luego apago el televisor, cierro los ojos y siento que me siguen torturando.
Me digo a mí mismo: "Nunca más Tabaré".
Mis seres queridos, mis amigos, mis compañeros y ex‐compañeros me conocen bien: saben lo que siento, lo que pienso, lo que creo, saben cuál ha sido mi vida. Entiendo que no debo tolerar que alguien, sea quien sea, pueda expresar impunemente ideas como éstas, que aparecieron en un diario matutino montevideano el 12 de junio de 2008: "... el presidente Vázquez habría comenzado contactos políticos en función de una declaración conjunta en la que tanto guerrilleros como militares violadores de los derechos humanos se responsabilicen por sus actos antes y durante la dictadura uruguaya...". Repito: "en la que tanto guerrilleros como militares violadores de los derechos humanos se responsabilicen por sus actos antes y durante la dictadura uruguaya". El Estado uruguayo estaba ausente.
Nunca más Tabaré.
De nada sirve todo lo que uno reflexione, escriba o haga en relación con nuestro pasado reciente si no ayuda, de alguna manera, a que los uruguayos nos comprendamos mejor y nos apreciemos más entre nosotros, a que los jóvenes se orienten hacia una vida más sana y feliz que la nuestra, y a que todos aquellos que no comparten nuestro sentir y pensar y actuar comprendan que es mejor para todos, nosotros y ellos, que empiecen a respetarnos.
Comprendo que hay gente en nuestro Uruguay que puede llevar adelante la política económica del Fondo Monetario Internacional, y apoyar a quienes la llevan adelante, decirse de izquierda y entenderse con su conciencia. Yo no puedo.
Comprendo que hay gente en nuestro Uruguay que puede llevar adelante políticas en educación impulsadas por los intereses de los capitales internacionales para satisfacer sus intereses y no los del
pueblo uruguayo, o apoyar a quienes las llevan adelante, decirse de izquierda y entenderse con su conciencia. Yo no puedo.
También comprendo que hay gente en nuestro Uruguay que puede llevar adelante políticas complicadas, confusas, contradictorias relativas al pasado reciente y al terrorismo de Estado, o apoyar a quienes las llevan adelante, decirse de izquierda y entenderse con su conciencia. Yo no puedo.
¿Debo pedir disculpas por sentir y hablar y actuar de acuerdo con mi conciencia? La teoría de los dos demonios es una vieja teoría utilizada por quienes detentan el poder para reafirmar su poder y para lavarse las manos de todo hecho negativo en la vida de las gentes. Ha sido, y es, muy usada por organizaciones financieras, religiosas, políticas, comerciales, profesionales, militares, deportivas, en fin, todas las organizaciones que conocen y aplican las técnicas de la guerra en la paz, en el sistema capitalista de vida.
En los años de nuestras vidas, que se han correspondido con el nacimiento, desarrollo y muerte de la guerra fría y el nacimiento, desarrollo y muerte del período llamado neoliberalismo ‐que yo considero más apropiado llamar período de ascenso del fascismo‐, esta teoría ha sido aplicada en todo el mundo en algún momento.
Es una de las aplicacions de la técnica bélica que reza: "Unificad a vuestros enemigos: todos los demás son malos y enemigos; yo soy el único bueno". Hitler metía a católicos, masones, comunistas, judíos liberales... todos en la misma bolsa. Todos eran sus enemigos. Y todos malos.
Notas: El libro está en venta en las principales librerías de Montevideo distribuídos por Gussi.
En la tapa del libro se puede apreciar la fotografía de unas esposas fabricadas con varilla de 8 mm y utilizadas en las sesiones de tortura en el cuartel de Durazno, esposas que hoy se pueden ver en
el Museo de la Memoria, en Montevideo.

Carlos Medina
Publicado en la revista LetrasTRL 50
 

1 comentario:

  1. Bien por Carlos Medina y por Poloni. Ni Uruguay ni Latinoamérica ni ningún otro país o pueblo del planeta necesita a Tabareses y sus gestiones de gobierno.

    Revagliatti
    *

    ResponderEliminar