miércoles, 17 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES

SEXTA PARTE

Desde comienzos del año 1915 se intensifican las gestiones de Canales, en colaboración con algunos de sus amigos -Lloréns Torres y Miguel Guerra Mondragón entre ellos- para llevar a cabo su traslado a la capital.

      En marzo, residiendo todavía Canales en Ponce, sale a la luz pública PALIQUES, selección de 77 de los más de 100 artículos publicados en la sección “Palique” de EL DIA. El libro es recibido con críticas muy elogiosas, y el hecho contribuye, sin duda, a propiciar su traslado a San Juan.

      Como un paso positivo en esta dirección, LA DEMOCRACIA, que había comenzado poco antes una nueva sección: Nuestra Gente, donde colaboraban las plumas más preclaras del momento, publica el 3 de abril, en la primera página y acompañado de una nota laudatoria -en la que también se anuncia su pronto traslado a la capital-, el artículo de Canales titulado En la Guerra, en el que se da una interpretación especial y muy controvertible del conflicto europeo. Este artículo será el primero de la serie de colaboraciones que Canales publicará en este diario y sección hasta casi finalizar el año.

      El 1 de mayo, por fin, se anuncia la constitución en San Juan de un bufete formado por los Licenciados Luis Lloréns Torres y Nemesio R. Canales, sito en la calle Cruz núm. 14 altos, bajo la firma “Lloréns y Canales”. De esta forma los dos amigos, que habían estado separados por un tiempo (Lloréns residía en la capital desde 1909), podrán volver a trabajar juntos, y no sólo como socios en la profesión.

      Por otra parte, al parecer después de una serie de intentos fallidos, el 16 de julio se informa que la familia Canales-Díaz ha encontrado un lugar para vivir en San Juan, y ha fijado su residencia en la calle San Sebastián núm. 51. Al dar esta noticia, el cronista desea a la pareja “toda clase de venturas”, pero tal deseo no se cumpliría, porque no mucho después los esposos estarían separados.

      Finalizando el año, y como fruto de toda una preocupación de intelectuales amigos por traer un nuevo aliento a la vida cultural y política de Puerto Rico, se funda el semanario JUAN BOBO,cuyo primer número sale a la luz pública el 4 de diciembre. Los responsables de la revista son, juntamente con Nemesio Canales -que será hasta el final el soporte editorial básico-, Luis Lloréns Torres, Carlos López de Tord, Miguel Guerra Mondragón, Antonio Pérez Pierret, y Manuel Martínez Plée, quien, mientras forma parte del grupo- en los doce primeros números-, figura como Director Artístico.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario