lunes, 15 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


CUARTA PARTE

El día 2 de mayo de 1911, en sustitución del DIARIO DE PUERTO RICO -que publica su último número el 28 de abril-, aparece un nuevo periódico, EL DIA. Nemesio Canales forma parte ahora de la compañía propietaria, junto con Guillermo V. Cintrón, que funge de Administrador. Figura también Canales como redactor, al lado de Félix Matos Bernier y Juan Braschi, mientras que la Dirección está a cargo de Eugenio Astol. En este primer número inicia Canales la serie “Palique” -que casi desde el principio haría famoso a su autor- con un artículo, entonces sin subtítulo y luego reproducido como LA SERIEDAD DE MI TIO, que será uno de los más conocidos y citados.

      El 16 de noviembre se constituye la Liga Progresista de Ponce, en la que Canales es elegido miembro del Comité de Ciencias, Artes y Letras.

      Durante todo el año 1912, en conformidad con la disposición reglamentaria del turno rotativo, le corresponde a Canales ser Director de LA CONCIENCIA LIBRE, revista oficial del Club de Librepensadores de Ponce, asociación que agrupaba, al lado de algún que otro fanático anticlerical, a varias de las personalidades más destacadas de la ciudad.

      El 9 de septiembre se anuncia la aparición de LIRA PONCEÑA, antología de poemas seleccionados de entre los compuestos por poetas residentes en Ponce. Canales está representado por su poema Cuando Cae la Tarde, publicado anteriormente en EL DIA el 12 de junio de 1911. El 12 de septiembre publica en EL DIA un breve poema erótico, que muchos calificarían de inmoral, titulado En tu Oído, y destinado secretamente, sin duda, a su novia Guarina.

      Con motivo de la reciente elección de Woodrow Wilson como Presidente de los Estados Unidos, se celebra un homenaje el día 24 de noviembre en el Teatro La Perla. Canales pronuncia un discurso resaltando la figura del Presidente electo y señalando las razones que justifican una esperanza para la situación política de Puerto Rico.

      El 20 de febrero de 1913 Canales, movido por su afán pedagógico-cultural, arrienda como empresario el “Teatro Venus” de Ponce, donde, a lo largo de siete meses, presentará, juntamente con las películas de rigor, actividades culturales, conferencias, foros y veladas literarias. El 15 de septiembre del mismo año, la administración del teatro pasa a otras manos.

      En marzo del mismo año aparece el primer número de REVISTA DE LAS ANTILLAS, portavoz del grupo más avanzado y renovador de la poesía modernista y de la cultura puertorriqueña de entonces. Desde Ponce, Canales -que figura como uno de los directores de la sección de Arte y Letras de la Revista- envía su primera colaboración para la sección Vendimia Literaria, que en esta ocasión está firmada también por Luis Lloréns Torres, pero que, pocos números más tarde, será propiedad exclusiva suya.

      El 9 de agosto se da la noticia de que la sociedad de abogados Tord y Canales se ha disuelto para dar lugar a la de Tord, Castro y Canales. El Lcdo. López de Tord se retirará al poco tiempo, por motivos de salud, y quedan solos Castro & Canales.

      Ya finalizando el año, el 15 de diciembre -tres días antes de cumplir sus 35 años- Nemesio Canales contrae nupcias con Guarina Díaz de Baldorioty, joven de 24. Guarina, que ha aparecido con frecuencia citada en las crónicas sociales escritas por Canales, y ha sido la destinataria secreta de algunos de sus poemas, es hija de Arístides Díaz y nieta del gran “patricio” puertorriqueño Román Baldorioty de Castro.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario