domingo, 14 de octubre de 2012

CRONOLOGÍA BREVE DE NEMESIO R. CANALES


 TERCERA PARTE

      Probablemente en algún momento del año 1906, se asocia Canales con los Lcds. Tord y Toro, pues durante el mes de julio aparecen varios anuncios de un bufete con el nombre de los tres. Pocos meses después, sin embargo, el Lic. Toro se retira de la sociedad, y ésta queda constituida bajo la firma de Tord y Canales, y permanecerá así hasta 1913.

      En el 1908 con motivo de la festividad del Cuatro de Julio se celebra en Ponce una demostración política en la que destacó el discurso de Canales, quien, según el cronista, en vez de las exaltaciones lírico-patrióticas de rigor, se dedicó a explicar el sentido de autonomía, independencia, territorio, ciudadanía y Estado en términos comprensibles para todos. Designado junto con otros, en la Convensión Insular del Partido Unionista, candidato para Delegado del Distrito de Arecibo (no de Ponce, como han escrito algunos) en la Cámara (único cuerpo legislativo entonces), resulta elegido, en los comicios de noviembre, para el bienio 1909-1911.

      El 11 de enero de 1909 queda inaugurada la Sesión legislativa (Quinta Ordinaria, seguida sin interrupción por una extraordinaria) en la que Canales, miembro por vez primera de este cuerpo, tendrá una actuación destacada con medidas tendientes al desarrollo social y económico del país.

      En una reunión conjunta de los Delegados de la Cámara, miembros del Partido Unionista y de la Junta Central del Partido, celebrada los días 12 y 13 de enero, en la que se discute una propuesta de Lloréns Torres sobre “huelga legislativa”, Canales, junto a otros cinco, presenta una moción -que sería llevada a la Cámara y resultaría vencedora- en la que se resaltan los siguientes puntos: a)no procede el radicalismo de Lloréns; pero b)sí debe actuarse contra la Ley Foraker, y c)los proyectos de ley deben ser de carácter autonómico.

      En la sesión del 21 de enero presenta en primera lectura el P. de la C. núm. 39: “Para la emancipación legal de la mujer”, que provocó muchos debates y tuvo amplia resonancia en la prensa del país, a decir verdad, más en contra que a favor. El texto, una primicia por sus proyecciones, leía así: “Todo derecho, sea cualquiera su índole o naturaleza, concedido por las leyes en vigor en Puerto Rico a los ciudadanos varones y mayores de edad, se entenderá concedido también a las mujeres, y regulado en su ejercicio y aplicación en la misma forma y condiciones que si se tratara de hombres”.

      Después de una serie de intervenciones de los Delegados, especialmente una de José de Diego ensalzando la figura de la mujer como esposa y madre, el Proyecto de Canales sobre la emancipación de la mujer es derrotado -exactamente “pospuesto indefinidamente”-, en votación llevada a cabo el 9 de febrero, con sólo 7 votos a favor.

      Con el número correspondiente al 13 de diciembre se inicia -también en Ponce- la publicación del DIARIO DE PUERTO RICO, en el que Canales colaborará regularmente como cronista y comentarista de la vida ponceña.

      Del 3 al 8 de octubre de 1910 tiene lugar en Ponce el juicio contra Alberto Román, acusado de asesinato a raíz de la muerte misteriosa del joven Fernando Collazo. Tanto el proceso como el suceso en sí -conocido como “El Crimen de la Flaca”- aparecieron en las primeras páginas de todos los periódicos de la isla, y hasta en algunos del exterior. Canales actuó como abogado defensor con una agudeza, dedicación y elocuencia que resaltan todos los cronistas. A pesar de ello, el acusado fue declarado culpable y condenado a la horca. Canales, convencido que se había cometido una injusticia, y fuertemente decepcionado por ello, decide abandonar para siempre sus intervenciones como abogado criminalista.

SERVANDO MONTAÑA PELAEZ
Publicado en el blog nemesiorcanales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario